5. La historia de Jacob


Jacob era hijo de Isaac y Rebeca, nieto de Abraham y Sara. Desde antes de nacer, él demostró ser de naturaleza intrépida y decidida, sosteniendo el calcañar de su hermano gemelo, Esaú, en el momento del parto. Precisamente esa acción dio origen a su nombre, ya que Jacob significa el que se agarra al talón.

La historia de Jacob se destaca en el Antiguo Testamento. Su vida estuvo marcada por desafíos, conflictos y luchas, no solo con su hermano Esaú, sino también con su suegro, e incluso con Dios. Esos desafíos moldearon su fe y su relación con Dios, haciendo de Jacob un símbolo de la gracia divina y del poder del perdón.

Jacob era un hombre astuto. Negoció con su hermano recibir la primogenitura a cambio de un guiso y obtuvo la bendición de su padre por medio del engaño. A pesar de sus actos cuestionables, Jacob fue persistente. Permitió que Dios lo transformara y tuvo la capacidad de reconocer sus errores y arrepentirse. Su historia en el libro de Génesis refleja tanto la complejidad humana, como la infinita misericordia de Dios.

Jacob tuvo 12 hijos y una hija con cuatro mujeres diferentes. De sus hijos, surgieron las 12 tribus de Israel. Fueron conocidas con ese nombre, porque Dios había cambiado el nombre de Jacob por el de Israel luego de luchar con él en Peniel. Esas tribus fueron las que recibieron territorio en la tierra prometida.



La lucha con el ángel Dios

Un episodio muy destacado de la vida de Jacob, es su pelea mano a mano con un hombre que al parecer, era un ángel de Dios o Dios mismo. La lucha duró toda la noche y hasta el amanecer. Jacob no quería soltar al hombre hasta recibir su bendición. Como resultado de esa lucha, Dios le cambió el nombre a Jacob. Desde ese momento, Jacob pasó a llamarse Israel, que significa él lucha con Dios.


Los hijos de Jacob

Jacob tuvo hijos con Lea y Raquel (esposas) y con Bilhá y Zilpá (siervas de sus esposas). El primer hijo de Lea fue Rubén y luego Lea tuvo a Simeón, a Leví y a Judá.

Raquel sufría mucho porque era estéril, y decidió darle su sierva, Bilhá, a Jacob para tener hijos a través de ella. Bilhá le dio dos hijos a Jacob: Dan y Neftalí. Por un tiempo, Lea no pudo tener más hijos y dio su sierva Zilpá a Jacob para tener hijos por medio de ella. De Zilpá nacieron Gad y Aser.

Luego de un tiempo, Lea volvió a quedar embarazada. Llamó a su bebé, Isacar. Volvió a quedar embarazada y tuvo otro hijo varón, Zabulón. Por último, Lea tuvo una niña, Dina.

Por fin, Dios se acordó de Raquel y ella pudo tener dos hijos con Jacob: José y Benjamín. En total, Jacob tuvo 12 hijos y una hija. Diez de sus hijos llegaron a ser los patriarcas de las 12 tribus de Israel. Los nombres de las tribus de Israel son: Rubén, Simeón, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, Benjamín, Efraín (hijo de José) y Manasés (hijo de José).

Los descendientes de Leví no recibieron territorio como tribu, sino que pasaron a ser los sacerdotes. Como herencia, ellos recibían las ofrendas que traía el pueblo ante el Señor.



🟦 Leer la historia de Jacob en Genesis 25-35

 

🟦 Cuestionario 3-2-1 (escribir en el cuaderno de notas)

 


Preguntas:


Puedes hacer tus preguntas en este link 

Marcelo Leppez Sánchez


Comentarios

Entradas populares